martes, 14 de junio de 2016

Ahora, una breve reflexión de nivel

Mi reflexión al término de este nivel 4, es sobre el aprendizaje de los alumnos. 


Me doy cuenta de que a pesar de que la institución en la que laboro es conservadora, en cuanto al uso de la tecnología, noto que los alumnos no se limitan en su desarrollo en éste ámbito. Veo que los muchachos cuentan en su persona con las herramientas suficientes para construir su conocimiento y desarrollar sus habilidades. Creo que la necesidad de crecimiento como personas, es la principal necesidad de los alumnos; y teniendo esto como afirmación, me atrevo a confirmar que los alumnos "aprenden con, sin o a pesar de..." instituciones con carencias tecnológicas.



2 comentarios:

  1. Hola estimada Aída, me gusta mucho la frase con la que cierras "aprenden con, sin o a pesar de..." es padrísima! (cualquier parecido con TRAL es mera coincidencia jeje) a lo que voy es, estoy profundamente convencida que el aprendizaje surge cuando hay interés, motivación, dedicación por parte del aprendiz... lo demás como dicen por ahí, es lo de menos. Estamos muy acostumbrados por tradición histórica, a tener un profesor enfrente que nos diga qué hacer, cuándo, cómo hacerlo y muchas veces sin preguntar por qué o para qué... pero qué sucede cuando nos pasan parte del control (todo sería ideal) a cada uno de nosotros? ¿qué nos implica convertirnos en responsables de nuestro proceso de aprendizaje? ¿qué nos dice eso del proceso de aprender en red? (más allá de lo ligado a un curso formal) ¿qué nos dice sobre el aprendizaje en la actualidad y a lo largo de la vida?

    ¿Qué opinas? gracias de antemano por compartir.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ninfa! Me encanta ver cuando las personas nos hacemos responsables de nuestro propio proceso de aprendizaje. También me gusta la analogía con al curso TRAL. Exactamente hoy estaba pensando en eso: que no es nada fácil cuando te dejan el control de dicho proceso, cuando construyes con tus propios recursos y a tu ritmo personal. Es algo que le critico mucho al sistema educativo escolarizado; quieren que todos los alumnos logren los mismos desempeños y alcances las mismas metas (llegando por el mismo camino), cuando cada mente es un gran mundo.
      Y ahora intento crear una analogía entre el ciber espacio y la mente humana: son inmensas y tienen lugares recónditos en donde se puede encontrar cosas maravillosas :)

      Eliminar