miércoles, 13 de julio de 2016

Estrategias para el cambio

De nuevo saludándolos,
Después de haber realizado el mapa mental en X Mind en el que elegí las áreas en las que se puede propongo una estrategia de acción para encontrar una mejoría dentro de mi red profesional.
El mapa quedó así:
 Retomé cuatro temas que son:
1. Encuentros/reuniones. Se proponen reuniones sincrónicas y asincrónicas por medio de la elaboración de wikis y listas de correos. Esto es de suma importancia, ya que los compañeros de trabajo no coincidimos por los horarios parciales que tenemos cada uno. Así, quien no se pueda presentar en las reuniones presenciales, podrían participar en las asincrónicas, determinando tiempos y temas por semana.
2. Conversaciones abiertas. Es importante en mi contexto laboral, que se tome un tema a la vez, pues es muy fácil divagar entre varios asuntos qué resolver. Los acuerdos y productos que se realicen dentro de la reunión, se deberán de publicar y ser editables conforme el curso del proyecto o evento. Y como es común que participen personas que no hablan el español o lo entienden fluidamente, deberá de haber un traductor presencial y los documentos redactarse en inglés. 
3. Proyectos. Existen muchos proyectos que se deben realizar de manera colaborativa, por lo que debe haber un encargado y comisiones para cada asunto relacionado con éste. Se deben proponer tiempos y solicitar materiales necesarios, así como asistentes y espacios necesarios. Si fuese necesario, contar con la capacitación requerida para poder llevar a cabo cada quien su comisión. Es de suma importancia que exista un encargado de la meta principal, que se dedique a mantener el rumbo de los diferentes  objetivos planteados; así, se logrará que el equipo no pierda el "foco" y se trabaje en armonía y con efectividad. 
4. Acceso a expertos. Si bien es cierto que dentro del equipo laboral existen expertos en varios ámbitos, de vez en cuando, también es necesario solicitar el apoyo de externos que aporten nuevas miradas y propuestas para realizar con mayor nivel los proyectos institucionales y la labor diaria. Así, se debería identificar primero, a los expertos internos y realizar grupo para dinámicas de aprendizaje colaborativo; en seguida, localizar los temas en los que se flaquea como institución y solicitar la visita de profesionales en la materia. Dar seguimiento a este proceso general y evaluar los desempeños individuales, para llevar una continuidad que asegure la mejora institucional.

Con estas nuevas visiones que el organizador gráfico me dio, realicé modificaciones en el diagrama de araña, y quedó así:    
La tercera línea, es la verde claro. Ahora se hacen notar los cambios de visión que he tenido gracias a este proceso que la Ruta me ofrece.
  

2 comentarios:

  1. Hola Aida:
    Veo que tu telaraña está muy bien, casi logras todos tus objetivos. Te felicito, se que logras lo que te propones y que siempre pones empeño y lo mejor de ti para lograrlo. Creo que das muchas ideas buenas para poner en práctica, sobre todo como compartir el trabajo y lo que se produce en las reuniones que mantenemos diariamente como parte de nuestra actividad profesional. También coincido contigo en que es importante delegar responsabilidades y tener encargados específicos para cada parte o meta de los proyectos que proponemos. Esto no solo ayuda a que los equipos sean más eficientes, sino que distribuye el liderazgo y permite un trabajo mucho más colaborativo. Realmente en tu diagrama de araña se pueden ver los cambios que esta nueva visión, que hemos ido adquiriendo desde la experiencias de esta aventura de TRAL. Un placer volver a encontrarnos y ojalá a través de lo aprendido podamos generar proyectos en conjunto que nos sigan reencontrando.
    Un abrazo,
    Maricarmen L.,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Maricarmen, que siempre son valiosos para mi..
    Saludos!
    Aída Hdez.

    ResponderEliminar