jueves, 7 de julio de 2016

Orientaciones de mi red profesional

Hola Traleros,
Este es mi diagrama para la red profesional a la que pertenezco:

Noto que mi diagrama tiene una forma peculiar. En primer lugar, observo que el contexto y las relaciones son dos puntos fuertes y que a mi parecer están en su lugar ideal. Esto se debe a que vivimos en una zona semi-rural y muy turística. Esto crea un contexto de mucha convivencia y relaciones muy cercanas aún fuera del trabajo. Es muy común que los maestros seamos también padres de familia, vecinos y que tengamos muchos amigos y conocidos en común. 
Otro punto alto que coloco, es el de las reuniones.No puedo decir que sean para crear proyectos, ni para dar acceso a expertos, mucho menos para dar lugar a conversaciones abiertas. Pero lo que si es cierto, es que cada semana nos reunimos una tarde completa. 
Y con estos aspectos, concluyo diciendo que el cultivo de la comunidad se da por el contexto social o relacional, pero no por que sea un interés de la asociación a la que pertenezco. 

Les comparto algunas fotos de la reunión de hoy y se las comento:

Los alumnos de segundo y tercero me habían pedido hacer una reunión en la terraza de la casa en la que vivimos. Entonces decidí que debería ser el mismo día para ahorrar energía. Así que elegí uno de los días anteriores al término de clases. Cada quién llevó dinero y pedimos pizzas, hicimos agua fresca, picamos fruta y preparamos pan de zanahoria y chocolate. Jugamos voley y ellos un rato de video juegos.
Lo importante de esto, y que tiene que ver con el tema que nos ocupa hoy, es que son mis alumnos, mis hijos y sus amigos, todos los mismos... O sea que, esto es como un rancho en ele que todos tenemos alguna relación extra (además de la que nos reúne).
Estas situaciones crean lazos de comunicación y afecto muy fuertes y coopera en la comunicación entre los compañeros del trabajo, los vecinos y los amigos.
Esta es mi teoría sobre el por qué tenemos una buena comunicación entre los compañeros de trabajo, pues compartimos muchos asuntos más por fuera del instituto.
Sin embargo, este contexto crea también dificultades dentro de las organizaciones poco sistematizadas. Así, mi red profesional tiene muchos puntos a fortalecer, y tiene dos que se dan por el ambiente y la realidad que nos rodea en esta zona.
Es difícil decir que el reto para mi red profesional es el de no propiciar una relación tan cercana con mis compañeros, con mis alumnos y vecinos, pero constantemente debemos tener precaución de no olvidar nuestro papel en el desempeño laboral y profesional. Así el reto es colaborar sin dejar de lado la objetividad de nuestras metas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario