jueves, 9 de junio de 2016

Mi red profesional

Estimados traleros, 
como siempre, un gusto compartir con ustedes esta ruta de crecimiento y aprendizaje!
Ahora he realizado mi gráfica con mi red profesional. Les comparto que ha sido muy divertido y sobre todo interesante, darme cuenta de la forma en la que cada red se caracteriza. Por ejemplo, me di cuenta que tenemos muy buena comunicación, sobre todo la oral. Sin embargo, creo que no hay mucho flujo de recursos académicos; pareciera que cada quién trabaja con lo que tiene. Y lo que me pareció más impactante, fue ver la poca, o casi nula tecnología que se utiliza en mi red profesional. Es parte del estilo del director, es muy tradicionalista y conservador. Se que los chavos gestionan la tecnología por su cuenta, aunque muchas veces la utilizan para fines sociales o recreativos. 
De hecho, el único maestro que tiene permitido utilizar una plataforma virtual para realizar trabajos, proyectos y exámenes, es el de computación con los grupos de secundaria y preparatoria. 
Otros maestros lo han intentado, y no han encontrado respuesta de apoyo a su iniciativa. Esta situación ha permitido que se cuente con maestros que no nos encontramos a la vanguardia en tecnología. Bueno, yo utilizo lo básico, pero existen otros que ni con correo electrónico cuentan. 
Siento que la calidad académica es suficiente, en cuanto a contenidos para conseguir los aprendizajes esperados. Sin embargo, creo que los muchachos tienen muchas más capacidades y que podría ser interesante multiplicar nuestras redes de aprendizaje juntos. 
En fin, cada institución tiene sus fortalezas y áreas de oportunidad, y creo que una de las más importantes de mi espacio laboral, es el uso de la tecnología. 
Les comparto mi red profesional: 
Yo me encuentro al centro. Alrededor mis alumnos y directivos. En el segundo plano, mis compañeros maestros, administrativos y padres de familia. 

3 comentarios:

  1. Aida como lo mencionas cada intitución tiene fortalezas y debilidades, a diferencia de lo que a ti te sucede, nuestra universidad da programas de capacitación para todos nuestros maestros en el área de TICs y a veces no son abiertos por falta de courum y eso es triste. Tendremos que hacer la estrategia de llevar esto a personas que tengan disposición de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Con tu comentario me doy cuenta que "todos" tenemos retos. Entonces será la manera en la que los enfrentamos y nos transformamos como instituciones, el gran logro que lleguemos a tener. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Aída...

    Lo que nos compartes en esta entrada me deja pensando varias cosas, pero lo que más me inquieta es conocer percepción, de qué cosas crees que estén pendiendo por no utilizar plataformas u otros medios de apoyos de la red. Me gustaría mucho conocer tu imaginario.

    Saludos,


    Pilar

    ResponderEliminar