martes, 5 de julio de 2016

Grupo o comunidad

Estimados compañeros de TRAL 2016,
mis comentarios después de la lectura de Galvis y Leal propuesta en el nivel #7 de la Ruta, mis comentarios son los siguientes:

Me doy cuenta que pertenezco a muchos grupos y a pocas comunidades. Noto una gran diferencia entre estos dos conceptos. Puesto que no es lo mismo participar que tener un compromiso; ni tampoco portar el mismo uniforme que afrontar las situaciones con amistad y empatía. 
Las metas en común de cualquier agrupación, pueden llegar a tener distintos niveles de compromiso: desde el cumplir con cierto empleo por el sueldo que necesitas para sustentarte económicamente, hasta un alto nivel con un compromiso que comparte ideales y proyectos de vida. 
Cuando la empresa conjunta nos mantiene unidos por este alto nivel de compromiso, se logran objetivos a corto y mediano plazo que no siempre sean satisfactorios, pero siempre se persigue una meta común significativa. Durante este proceso se llevan a cabo una cantidad de interacciones con niveles muy profundos de compromiso con el resto de los integrantes, creando así, lazos fuertes de apoyo entre ellos. Así también, al ir resolviendo las situaciones que se presentan, se toman decisiones basadas en la búsqueda del gran ideal común, y cada experiencia se vuelve un aprendizaje importante para el equipo. 
Esta dinámica se convierte en un modo de resolver, comprometidos con el crecimiento conjunto y se aprende día a día como comunidad. A tal grado, que las posibles diferencias o problemas, se quedan opacados cuando los comparas con la "gran luz" que se persigue en conjunto. 
Yo me he logrado integrar a este tipo de agrupaciones, que comparten una meta y trabajan en cada objetivo. En lo personal, creo que es difícil conseguir este nivel de compromiso y creo que es debido a la falta de capacidad de las personas para conseguir ideales profundos y personas con quién compartirlos. 
Los otros, los grupos, se dan a diario, en cualquier lugar o situación, pero se desvanecen con la misma fragilidad; sin compromiso, sin metas comunes, no hay aprendizaje para el crecimiento conjunto. 

1 comentario:

  1. Hola Aida, coincido contigo en la importancia de diferenciar nuestros niveles de participación virtual, claro habrá que decidir en que grupos vale la pena hacer comunidad!

    Saludos!!

    ResponderEliminar